escribe a mi correo cualquier consulta

viernes, 19 de diciembre de 2008

Las 10 predicciones más fallidas de la Historia de la tecnología

1- “Las próximas navidades el iPod morirá” (Alan Sugar). Es un fallo de pleno, sobre todo por la fecha en la que el fundador de Amstrand pronunció la frase. Y es que, si lo hubiese dicho cuando se lanzó el iPod en 2001, pues igual no hubiese estado tan alta en este listado. Pero es que la frase es de febrero 2005, cuando el reproductor de Apple ya dominaba completamente el mercado de los MP3 de bolsillo.

2- “No hay razón para que alguien quiera un ordenador en casa” (Ken Olson). En efecto, se trata de una frase bastante antigua, pronunciada por el fundador de Digital Equipment Corp en 1977.

3- “Las aspiradoras de enegía nuclear serán probablemente una realidad dentro de diez años” (Alex Lewyt). La típica frase en la que alguien expresa más un deseo que una realidad. Y es que Lewyt, como su propio nombre indica, era presidente de la firma de aspiradoras Lewyt Corp cuando pronunció esta frase en 1955.

4- En 1946 Darryl Zanuck pensaba que la televisión fracasaría porque la gente “pronto se aburriría de mirar a una caja contrachapada cada noche”. El viejo cineasta estadounindense reflejaba así su deseo de que la pequeña pantalla no le robase negocio al cine.

5- “Nunca se construirá un avión más grande”. Corría el año 1933, y un ingeniero de Boeing se manifestaba así tras el primer vuelo del Boeing 247, con capacidad para 10 personas. ¿Realmente era ingeniero o sólo limpiaba las turbinas y alguien le puso un micrófono en la boca? ¿No sería alguien venido del futuro intentando evitar el síndrome de la clase turista que vivimos en la actualidad?

6- “Antes de que el hombre llegue a la Luna, tu correo llegará en pocas horas de Nueva York a California, a Inglaterra, a India o a Australia por misiles teledirigidos… Estamos en el umbral del correo por cohete” (Arthur Summerfield, 1959): Este político y directivo del servicio postal de Estados Unidos hablaba en serio. Falló completamente en su predicción, pero al menos intentó hacerla realidad, lanzando una carta pegada a un misil desde un submarino del Ejército a modo de experimento.

7- En muchos sitios se atribuye a Bill Gates una frase de 1981, en la que el fundador de Microsoft teóricamente afirmaba que nunca serían necesarios más de 640 KB de memoria en un PC. El problema es que, en primer lugar, no hay evidencias sobre ello, y el propio Gates lo ha negado en repetidas ocasiones. Es más, según seattlepi, en 1996 Gates escribió una columna en un periódico en la que afirmaba: “He dicho algunas cosas estúpidas y algunas cosas equivocadas, pero no eso”.

8- “Los americanos necesitan el teléfono, pero nosotros no. Tenemos muchos mensajeros” (William Preece). Ésta es una de las predicciones más antiguas del listado, pronunciada en 1878 por el jefe de ingenieros del servicio postal británico.

9- En 2004, Bill Gates afirmó que el problema del spam estaría resuelto en dos años. Esta vez el famoso multimillonario no tiene forma de negarlo, pues lo dijo nada menos que en la Cumbre de Davos de aquel año, tal y como os contamos al repasar la faceta de gurú de Bill Gates.

10- “Se demostrará que los rayos X son una broma de mal gusto” (Lord Kelvin). La segunda predicción más veterana de las diez, realizada en 1883 por el presidnete de la Royal Society londinense.

Unas predicciones bastante desacertadas que, al menos, han servido de algo. No hay más que fijarse en las que han realizado en los últimos meses grandes empresas como Google o Intel, en las que se ha evitado hablar de terceros en negativo. Siempre positivo.