viernes, 7 de noviembre de 2008

Cuida y protege tu telefono movil

Durante años has tenido que luchar contra los virus, troyanos y spyware en tu PC. Ahora la lucha se traslada a tu teléfono móvil.

Troy Wolverston, de Mercury News, nos comenta que ya exiten más 500 virus y aplicaciones maliciosas para tratar de dañar o robar información de tu teléfono movil o iPhone.

La telefonóa móvil ha avanzado rápidamente en estos último años y hay teléfonos que ya disponen de sistemas operativos avanzados, como los que podemos encontrar en un ordenador convencional. Estos sistemas operativos tienen vulnerabilidades que pueden ser utilizadas para robar información de tu teléfono e incluso escuchar tus llamadas.

Cuando cambies de teléfono móvil a uno superior, verifica antes que existe un antivirus compatible con el sistema operativo del nuevo teléfono. Así tendrás tu teléfono libre de riesgos y con tu información segura.

Maltrato de animales

España lidera el ranking en la caza indiscriminada de tiburones y es el país del mundo que más ejemplares de esta especie extermina al año. Lejos quedan países como Japón de quienes conocemos su adicción a cualquier cosas viva que puedan comer.

Aunque España tiene este desagradable record, no se compara con lo que hacen en otros países como Korea o China donde la crueldad hacia los animales no tiene límites. Recientemente, un video publicado por turistas que habían viajado a China, levantó la polémica y encendió todas las alarmas.

El video lo puedes ver en
http://www.maltratoanimal.org/brutalidad-con-los-animales.html

jueves, 6 de noviembre de 2008

Iniciar un negocio bajo el modelo de franquicia

Para muchos la crisis actual significa una grave situación, en cambio, para otros, la situación actual invita a buscar otros rumbos y nada mejor que las franquicias para hacer una inversión.

Las franquicias son modelos de negocios que han sido probados por varias personas y que han sido exitosos. Actualmente, invertir en una franquicia es una inversión segura con altas probabilidades de éxito. En España, las franquicias han tenido un crecimiento sostenido a lo largo de varios años y en estos momentos muchas personas se plantean invertir en negocios que puedan ser altamente seguros y con garantías de éxito.

¿Qué franquicias buscar?
Las menos seguras son actualmente las relacionadas con el
sector hipotecario y financiero. Las más exitosas las que están vinculadas a la moda y productos de alta gama ya que son para un público que no se ve afectado por la crisis.

Pierde algunos kilos comiendo menos sal

Recientemente se ha realizado un estudio en Reino Unido que asegura que una dieta baja en sal, propicia en los niños una menor ingesta de refrescos con alto contenido de azúcar, que tiene relación directa con la obesidad.

Lo que ocurre es que mientras más se consume el organismo pide más líquidos y solemos tomar bebidas gasesosas con azucar que son rápidamente absorvidas por el organismo y transformadas en grasa que aumentan nuestro peso corporal.

Fotografía digital bajo el agua

Con las nuevas cámaras fotográficas de Pentax (la Pentax Optio W60) puedes hacer fotografía digital bajo el agua con una excelente calidad y con total nitidez.

Pentax ha desarrollado una serie de cámaras fotográficas sumergibles de alto rendimiento que te permiten hacer fotos bajo el agua a una profundidad de hasta 4 metros. Este tipo de cámaras son muy útiles para quienes gustan de la pesca deportiva o incluso para hacer fotografías en piscina.

Reunificando deudas para pagar menos

Eso es lo que están haciendo miles de españoles frente a la crisis financiera. El paro aumenta y el ritmo de vida no se puede sostener como en meses pasados. Es por este motivo qie miles de españoles están solicitando la unificación de deudas o reagrupación de préstamos o créditos personales en un solo crédito que les permita liberar su carga mensual de pagos.

La tramitación de este tipo de préstamo es rápida y debe hacerse antes de estar en situaciones de riesgo financiero.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ESTRENOS DE PELICULAS PARA DICIEMBRE

SOBRE SANTA CLAUS PARA ESTA NAVIDAD

EL VATICANO DEVUELVE A GRECIA


El Vaticano devuelve a Grecia un fragmento del Partenón
El Gobierno heleno reclamaba la pieza, un mármol que muestra la cabeza de un varón, desde hace 18 años
EFE - Atenas - 05/11/2008
El Museo Gregoriano Etrusco del Vaticano devolvió hoy a Grecia, en forma de préstamo permanente, un fragmento del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas, que el Gobierno heleno venía reclamando desde hace 18 años. El trozo de mármol tiene 0,24 metros de alto y 0,25 de ancho y representa parte de la cabeza de una estatua de un varón que llevaba una fuente de plata o cobre en los hombros.

GRECIA
Capital: Atenas. Gobierno: República. Población: 10,722,816 (est. 2008)

Forma parte de la representación de una procesión de la fiesta religiosa Panathinea, en la que jóvenes llevaban ofrendas y regalos, según relató Aristófanes en una de sus obras. Los arqueólogos griegos calculan que el fragmento fue robado en 1867 durante la época de disputa entre los venecianos y los turcos del Imperio Otomano, que dominaban Grecia.

Décadas después, ésa y otras piezas llegaron a manos del cónsul de Inglaterra en las islas griegas jónicas. En 1804, la viuda del diplomático ofreció como regalo al Papa Pío VII el fragmento ahora devuelto.

El ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, calificó hoy la devolución como un gesto de "mucha importancia debido a que proviene del Vaticano y de uno de los museos mayores y más importantes del mundo". Durante la ceremonia de entrega del fragmento en el Museo de la Acrópolis de Atenas, el ministro afirmó que "ese gesto constituye un ejemplo para otros, para restaurar los mármoles del Partenón, una petición griega y de la comunidad internacional".

Botín en Londres

El fragmento fue colocado en la exposición permanente del nuevo museo que cuenta con una sección dedicada a las partes del Partenón que han sido trasladados desde la Acrópolis al nuevo edificio y a la espera de las piezas que faltan y que se encuentran principalmente en el Museo Británico de Londres. Grecia reclama hace casi treinta años al Museo Británico que le devuelva los frisos del templo del Partenón, que fueron sacados del país en el siglo XIX por Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, con el permiso de las autoridades otomanas.

La entidad británica se ha negado a devolver las piezas con el argumento de que podría crear un precedente para que otras naciones pidan también el regreso de las reliquias que alberga. A la ceremonia de devolución de la pieza asistieron el nuncio apostólico del Vaticano en Grecia, Patrick Coveney, diplomáticos y arqueólogos.

Publicado en EL PAIS.

martes, 4 de noviembre de 2008

ULTIMAS NOTICIAS DE ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

La carrera hacia la Casa Blanca
Obama toma ventaja, a la espera de Virginia y Florida
Habrá que aguardar todavía unas horas para conocer qué candidato, Obama o McCain, gana las elecciones presidenciales
ELPAÍS.com - Madrid - 05/11/2008


Vota Resultado 84 votos Comentarios - 16
La larga y apasionante carrera para suceder a George W. Bush está a punto de llegar a su fin. En cuestión de horas, se conocerá quién de los dos aspirantes, el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama, será el próximo presidente de los Estados Unidos. El primero que llegue a la cifra mágica de 270 votos electorales (de los 538 posibles) se convertirá en el elegido. ELPAÍS.com te cuenta minuto a minuto cómo se desarrollan los momentos finales de esta cita de los estadounidenses con la historia.

Los Estados clave
GRAFICO - El Pais - 05-11-2008
Conoce cómo se dibuja el mapa electoral en EEUU según los últimos resultados - CARLOS GÁMEZ / ELPAÍS.com



Barack Obama

A FONDO
Nacimiento: 04-08-1961 Lugar: Honolulu
John McCain

A FONDO
Nacimiento: 29-08-1936 Lugar: Coco Solo
Estados Unidos
A FONDO
Capital: Washington. Gobierno: República Federal. Población: 303,824,640 (est. 2008)

3.02

Los sondeos dan a Obama otro nuevo trío de victorias: Michigan, Minnesota y el importante feudo demócrata de Nueva York, uno de los grandes territorios, con 31 votos. Minnesota no ha respaldado a un candidato republicano desde Richard Nixon en 1972, según la CNN.

2.55

Con los colegios cerrados en más de la mitad del país, la temprana gran victoria de Obama en Pensilvania, como pronostican los sondeos, impone a McCain la obligación de ganar en casi todos de los Estados decisivos (Ohio, Florida, Virginia, Carolina del Norte e Indiana). En todos ellos obtuvo la victoria el presidente George W. Bush en 2004.

2.42

Según los resultados provisionales otorgados por la NBC, McCain vence a Obama en Georgia, un Estado con 15 votos en juego, como era de esperar. Mientras, la CNN sigue sin otorgar un vencedor en Virginia y Florida.

2.36

Los medios estadounidenses proyectan que McCain se lleva también Arkansas (6 votos) y Alabama (9 votos). Hasta el momento, tras anotarse Pensilvania, Obama cuenta con 98 votos electorales, frente a los 34 de McCain, que ha triunfado principalmente en Estados del sur: Tennessee, Carolina del Sur, Kentucky y Oklahoma.

2.28

En los votos al Senado, los demócratas ya llevan tres escaños conseguidos, según los resultados provisionales de las principales cadenas de televisión. En la tanda de Estados que cerraron a las 2.00, se encuentra también Florida, pero la cadena CNN sigue sin dar por válido un ganador definitivo.

2.13

Tras el segundo gran bloque de Estados cuyos colegios electorales han cerrado a partir de las 2.00, un total de 15 más el Distrito de Columbia, la cadena de televisión CNN otorga la victoria al demócrata Obama en nueve de ellos. Estos estados, según las proyecciones de CNN, son son Maine, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Massachusetts, el Distrito de Columbia, Maryland y Pensilvania. Al candidato presidencial republicano John McCain, las mismas proyecciones de CNN le otorgan las victorias en Tennessee y Oklahoma. Según la CNN, el demócrata también gana el Estado del que es senador, Illinois (con 21 votos electorales).

2.09

Se esperaba que Obama venciese en Pensilvania, ya que las encuestas previas ya pintaban de azul este Estado. Junto con Ohio y Florida, Pensilvania es uno de los tres grandes, ya que siempre ha tenido un papel destacado en las elecciones presidenciales de los últimos cincuenta años. Ningún candidato ha llegado a la Casa Blanca sin hacerse con dos de estos tres Estados desde 1960.

2.01

Cierran las urnas en Illinois, Nueva Jersey y Maine. Revés para McCain. Los sondeos elaborados por la NBC y la ABC otorgan a Obama una importante victoria en Pensilvania, con 21 votos electorales. Este Estado ha votado demócrata en las últimas cinco elecciones, y es uno de los territorios claves en estos comicios presidenciales.

01.56

Nueva victoria para McCain, según las encuestas de las cadenas estadounidenses. El republicano se impone en Carolina del Sur (con 8 votos en juego), con sólo el 1% escrutado, un Estado en el que los sondeos antes de la votación ya le daban ganador. McCain obtiene el 55% del respaldo de los votantes frente al 44%.

01.42

Todos pendientes de Ohio, donde los colegios están a punto de cerrar. Es posible que los resultados finales de este Estado clave, con 20 votos en juego, tarden en salir. En 2004, la victoria no se conoció hasta después de unas horas.

01.24

Comienza el recuento en Florida. Con sus 27 votos, este Estado es uno de los más disputados por los candidatos. Es tan importante que McCain debe ganar si quiere tener posibilidades en la elección final.

Según los medios estadounidenses, el republicano consigue los 5 votos electorales de Virginia Occidental.

01.17

Otro Estado no tan decisivo se decanta por Obama. El candidato demócrata, según los sondeos de los medios estadounidenses, obtiene la victoria en Vermont, que aporta 3 votos electorales.

Como en Indiana, un triunfo de Obama en Georgia, en el que hay en juego 15 votos electorales, podría indicar que el candidato demócrata está abocado a una victoria clara. Tras haberse considerado a lo largo de toda la campaña un Estado partidario de McCain, en los últimos días las encuestas han indicado que el senador por Illinois ha recortado distancias.

01.10

Cierran los colegios electorales en Virginia, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Florida. La presidencia de EE UU no es lo único en juego en estos comicios. También se ha votado el reparto entre republicanos y demócratas en el Senado. En Virginia, el demócrata Mark Warner ha obtenido la victoria y sustituirá al senador republicano John Warner en este Estado, una victoria que ayudará a los demócratas a reforzar su presencia en el Congreso, según los medios estadounidenses. Los demócratas necesitan alcanzar una mayoría de 60 escaños.

00.56

Según los sondeos de la CNN, McCain se ha impuesto en Kentucky (con 8 votos electorales en juego) por un estrecho margen: un 51% frente al 48%, cuando se ha escrutado el 10%. En New Hampshire (con 4 votos), según los resultados provisionales de The New York Times, Obama se impone con el 66%, mientras McCain obtiene el 33% de los votos.

00.48

Quedan pocos minutos para el cierre de otra tanda de Estados, entre ellos, Virginia, y sobre todo, Florida, otros de los decisivos en estas elecciones. Obama gana votos en Kentucky, según las proyecciones de la CNN: ahora McCain lidera por sólo un punto porcentual (50%), frente al 49% en el caso del demócrata.

00.40

Se publican los primeros resultados provisionales. Según las proyecciones de la cadena estadounidense CNN, en Indiana, un Estado tradicionalmente republicano, Obama vence con el 51% de los votos, frente al 48% de McCain. En Kentucky, que ha votado republicano desde 1964, McCain se impone con un 66% frente al 33% de los demócratas. Si alguno de los dos Estados se inclina por el aspirante demócrata, podría ser una noche muy triste para McCain.

00.00

Los primeros colegios electorales en Estados Unidos acaban de cerrar sus puertas en un buen número de condados de los estados de Indiana, Kentucky y New Hampshire para dar paso al recuento de los votos de las elecciones. En un país donde la participación suele estar en torno al 50%, la jornada de votación ha sido histórica por la gran afluencia y ha transcurrido en calma.
extraído de El País

Obama/ McCain

lunes, 3 de noviembre de 2008

LO ULTIMO DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

EXTRAIDO DEL DIARIO EL PAIS PARA USTEDES
Obama arranca en Florida la última jornada de campaña
Los dos candidatos tratan de arañar votos en Ohio, Pensilvania y Florida.- Las encuestas siguen siendo favorables al demócrata un día antes de la elección
AGENCIAS - Washington - 03/11/2008


Vota Resultado 72 votos Comentarios - 38
La última jornada de la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, que ha durado casi dos años, ya ha comenzado. Una etapa maratoniana que llevará a los candidatos a través de varios Estados para tratar de dar un último empujón a los que aún siguen indecisos. Barack Obama ha comenzado la última jornada de campaña en Jacksonville (Florida). Allí ha vuelto a apelar a la "política de unidad", frente a la voluntad de los republicanos de "hacer una política de división". Apenas a 48 horas de conocer, salvo incidentes, al nuevo inquilino de la Casa Blanca tanto Obama como McCain se encuentran en los Estados clave.


La ventaja de Obama resiste el voto indeciso
Obama arranca en Florida la última jornada de campaña
El candidato demócrata da la batalla final en Ohio
McCain confía en los obreros de Pensilvania
La creatividad sin control se cuela en la campaña por Internet
Obama anuncia la muerte de su abuela materna

Obama pide a sus votantes el último esfuerzo para asegurarse la Casa Blanca
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 03-11-2008
El "Boss", Bruce Springsteen, canto ayer directo en Ohio el "Yes we can", lema de los demócratas para las presidenciales del martes, 4 de noviembre. Springsteen abraza el cambio ante la multitud de un Ohio pendiente de su propia decisión. Junto a Florida son dos de los campos de batalla en los que no terminan de definirse si caerán del lado demócrata o republicano. - AGENCIA ATLAS



Barack Obama
Nacimiento: 04-08-1961 Lugar: Honolulu
John McCain
Nacimiento: 29-08-1936 Lugar: Coco Solo
Estados Unidos

Capital: Washington. Gobierno: República Federal. Población: 303,824,640 (est. 2008)

La noticia en otros webs
webs en español

Obama pasará, además de por Florida, por Carolina del Norte y Virginia mientras que McCain visitará Pensilvania, Indiana, Nuevo México, Nevada y acabará a las nueve de la noche en Prescott, Arizona (cuatro de la mañana hora peninsular), en un acto junto a su mujer en el Estado del que es senador y desde donde seguirá la noche electoral.

El candidato demócrata ha repetido en Jacksonville las líneas claves de su campaña: seguridad social para todos, descuentos fiscales para los "trabajadores que levantan este país cada día" y un Gobierno "más eficiente" para comenzar "un nuevo capítulo de la historia". Obama ha vuelto a hacer hincapié en que tanto McCain como él están de acuerdo en que el país necesita una rebaja fiscal. La diferencia, según el candidato demócrata, consiste en a quién. Entonces ha pedido a las personas que se congregaban en torno a él que levantaran la mano si cobraban menos de un cuarto de millón de dólares al año. "Son el 95% de los trabajadores del país", ha destacado, y ha añadido que al 5% restante sólo le pedirá que vuelva "al sistema impositivo de los 90".

"Mac is back. Vamos a ganar estas elecciones", ha sentenciado McCain en Tampa, Florida, donde ha comenzado su última etapa de mítines. Mañana, según su hija, irá al cine mientras espera los resultados de unas votaciones que podrían convertirle en presidente de los Estados Unidos. En el Estado del sol, el candidato republicano ha vuelto a insistir en que Obama se ecuentra situado "en la extrema izquierda de la política estadounidense" y ha añadido que si quería hacer una campaña contra el presidente Bush, "debería haberse presentado hace cuatro años", ya que el congresista de Ilinois insiste en que votar a McCain es votar la misma línea del actual ocupante de la Casa Blanca.

Jornadas maratonianas

La penúltima jornada fue extenuante para McCain, que comenzó en Pensilvania en un último esfuerzo por dar la vuelta a la situación en el estado, que reparte 21 votos electorales y que casi todas las encuestas dan a Obama. "Amigos, he estado en muchas campañas y sé reconocer los momentos clave. Vamos a ganar Pensilvania y vamos a ganar estas elecciones", les dijo a sus simpatizantes. Pasó también McCain por Peterborough, New Hampshire, otro estado que se apuntaron los demócratas en 2000. Dejó para el final, casi a medianoche -madrugada en España- una aparición en Miami ante miles de seguidores, muchos de ellos exiliados cubanos.

Mientras, Obama, aupado por todas las encuestas, que le dan ventajas de hasta 10 puntos, intenta mantener la tensión, evitar que sus seguidores den la batalla por ganada y se desmovilicen. "No penséis, ni por un segundo, que las elecciones han terminado", les ha dicho a 60.000 seguidores en Columbus, Ohio, antes de deleitar a los 80.0000 simpatizantes concentrados en Cleveland con la música de Bruce Springsteen, que le ha precedido en el escenario. "No podemos permitirnos aflojar, sentarnos o relajarnos ni un día, ni un minuto, ni un segundo", les ha dicho.

Ventaja en las encuestas

Las encuestas, tanto a nivel nacional como en los principales estados clave, siguen siendo favorables a Obama. En los últimos días, la estrategia de McCain de presentar a su rival como un peligroso socialista partidario de redistribuir la riqueza, anatema para los republicanos, parece haber dado algo de aire a su campaña, aunque tal vez insuficiente y tal vez demasiado tarde, dado que un enorme porcentaje de votantes, cercano al 30%, han emitido ya su voto de forma anticipada en los 31 estados que lo permiten. Según las encuestas, la ventaja de Obama entre los que ya han votado es de hasta 19 puntos.

Además, según la última encuesta de Reuters/Zogby, el candidato demócrata aventaja a su rival en seis de los ocho estados considerados clave, incluyendo Florida y Ohio. Si Obama se apunta estos dos estados, su elección estaría prácticamente asegurada. Según esta encuesta, Obama aventaja a McCain en Misuri (1 punto), en Florida (2 puntos) y en Pensilvania (11 puntos), así como en Ohio (seis puntos), Virginia (6 puntos) y Nevada (8 puntos), todos estados ganados por Bush en 2004. A nivel nacional, el sondeo da siete puntos de ventaja a Obama, uno más que la semana pasada. Mientras, McCain ganaría a Obama por cinco puntos en Indiana y por uno en Carolina del Norte.

Ayuda a los damnificados en Honduras

Ayuda en Acción junto a los damnificados por las inundaciones en Honduras.

Ayuda en Acción está trabajando junto a diversas instituciones en la evacuación y traslado a albergues de las familias afectadas y en el suministro de alimentos y atención sanitaria. Las inundaciones a causa de las torrenciales lluvias que han azotado Honduras desde hace dos semana han dejado al menos 33 muertos, según ha informado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El número de afectados asciende a 271.179 personas y el Gobierno mantiene el estado de emergencia nacional desde el día 20 de octubre.

Únete a Ayuda en Acción.

EL SR. PHILIP KOTLER


COMENTARIOS

Publicado por José Luis 01-08-2008
Rescatando lo que plantea Kotler en cuanto a que se está desgastando cada vez la estratagema marketinera, concuerdo plenamente con ello, realmente es imperativo que se haga algo al respecto ya que como bien dice en su artículo, no solamente en EEUU se ha llegado a límites de saturación con la mercadotecnia por la vía audiovisual, sino que en casi todos los países del orbe, por lo tanto debemos con urgencia implementar un nuevo mecanismo que nos saque del pantano y posicione nuevamente en un sitial de real interés para nuestros clientes y consumidores en general, para esto es muy interesante su opción de aplicar la estrategia publicitaria en espacios abiertos y directamente al público y obviar al menos en parte la política de hacerlo por medio de canales de comunicación masiva, me parece que eso estaría ya por decir algo, obsoleto, por lo menos aquí en Santiago de Chile no es raro encender el TV y comprobar que al menos 23 de la emisión de un programa determinado está dedicada a la publicidad. Eso es simplemente contradictorio y frustrante.
Publicar comentario

SOBRE MARKETING CON PHILIP KOTLER

Conceptos del Marketing
Philip Kotler, el padre del Marketing moderno.
Publicado 08-02-2008 por Redacción

Philip Kotler es reconocido en todo el mundo como la mayor autoridad mundial y "padre" del Marketing moderno. La organización europea Management Centre Europe lo ha definido como "el primer experto del mundo en la práctica estratégica de la comercialización".Los más de 20 libros de Kotler, que sigue ejerciendo como profesor de la Kellog School of Management, en la Northwestern University, se han traducido a más de 20 idiomas, con unas ventas que superan los 5 millones de ejemplares en 58 países. En los últimos 40 años ha sido distinguido por innumerables premios y galardones.Algunas de sus obras, como Marketing Models, Kotler on Marketing o Marketing Insights: from A to Z, son ya consideradas clásicos de esta disciplina.Philip Kotler ha sido también consultor de compañías como General Electric, General Motors, IBM, At&T, Honeywell, Bank of America y Merck.Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy, está acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo en el que la inmediatez de la información y la segmentación total, han cambiado completamente nuestros hábitos de compra. El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas.Una de las referencia más difundidas son "los 10 principios del Nuevo Marketing" de los que Philip Kotler ya habló en el Forum Mundial de Marketing y Ventas, de Barcelona, en octubre del año 2004.El auge del marketing digital, según Philip KotlerSer "Digital" es más que ser una empresa en internet. Es aprovechar los medios digitales. Ante ello se pueden hacer muchas cosas aprovechando los medios actuales. Fue una de las recomendaciones de Philip Kotler en el marco del Summit organizado por HSM.
Extraído de Puro Marketing .

noticias varias sobre automovilismo

Manel Serras: "Alonso seguirá en Renault el año que viene y se irá a Ferrari en 20
ELPAÍS.com - Madrid - 03/11/2008


Ha terminado el mundial de Fórmula 1 con la victoria de Lewis Hamilton , llega el momento de que los expertos realicen su análisis y hagan sus apuestas para el próximo curso. "Creo que el próximo miércoles se anunciará el futuro de Alonso. Desde mi punto de vista seguirá un año más en Renault antes de marcharse a Ferrari en 2010", aclara Serras que también explicó las mejoras del Renault en las últimas carreras.
Glock: "No he regalado el título a Hamilton"

Manel Serras
ENTREVISTA DIGITAL
Experto en fórmula uno de EL PAÍS.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"El motivo es que en Renault tienen un equipo de ingenieros que sabe lo que es hacer un coche ganador y lo han demostrado. Hay muchos aspectos del coche que se han ido mejorando: las suspensiones, con la incorporación de los mass damper delantero y trasero, la aerodinámica, con la incorporación de pequeños alerones laterales en la zona de las ruedas, y el motor".
Algún lector recela del record de campeón más joven de la historia que acaba de arrebatar Lewis Hamilton a Fernando Alonso. Serras matiza. "Las cifras de Alonso son peores que las de Hamilton sólo porque comenzó desde abajo, con un Minardi, y no directamente con un Ferrari o un McLaren. Pero creo también que ganar dos títulos con un Renault, enfrentándose a Michael Schumacher, le convierte automáticamente en uno de los más grandes de la historia".
Muchos lectores preguntaron a Serras sobre la victoria de Hamilton. "Es cierto que Hamilton necesitó la ayuda de la lluvia en la última vuelta para poder ser campeón, pero también lo es que a lo largo de la temporada, bajo mi punto de vista, fue quien más mereció el título". Y no dudó en mostrar su punto de vista sobre la polémica que rodea al piloto inglés. "Hay algunos medios en España que creen que McLaren perjudicó notablemente a Alonso el año pasado -y en algunos casos estoy de acuerdo- y que Hamilton le copió las telemetrías, los set up, etc... Y han tomado la postura de que Hamilton fue también culpable de toda aquella situación. Hamilton es un gran piloto y una gran persona".
También ha hablado de las decepciones de la temporada. "Raikkonen ha estado apático toda la temporada. Nadie sabe exactamente qué le pasa, pero se le ve ausente y con mala sintonía en el equipo. Su temporada ha sido deplorable, impropia de un campeón del mundo. BMW creo que vio que no podía luchar por el título y, tras asegurarse la tercera plaza en constructores, decidió dedica sus esfuerzos en el coche de 2009 y dejó de desarrollar su coche actual".
Por otro lado destacaron las preguntas sobre las nuevas normativas para 2009. "Los cambios serán importantes en los coches, pero algunos elementos mecánicos sí van a servir. Pero aerodinámicamente el coche será prácticamente nuevo. Tal vez reduzcan gastos, pero la adaptación será carísima".