martes, 4 de noviembre de 2008

ULTIMAS NOTICIAS DE ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

La carrera hacia la Casa Blanca
Obama toma ventaja, a la espera de Virginia y Florida
Habrá que aguardar todavía unas horas para conocer qué candidato, Obama o McCain, gana las elecciones presidenciales
ELPAÍS.com - Madrid - 05/11/2008


Vota Resultado 84 votos Comentarios - 16
La larga y apasionante carrera para suceder a George W. Bush está a punto de llegar a su fin. En cuestión de horas, se conocerá quién de los dos aspirantes, el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama, será el próximo presidente de los Estados Unidos. El primero que llegue a la cifra mágica de 270 votos electorales (de los 538 posibles) se convertirá en el elegido. ELPAÍS.com te cuenta minuto a minuto cómo se desarrollan los momentos finales de esta cita de los estadounidenses con la historia.

Los Estados clave
GRAFICO - El Pais - 05-11-2008
Conoce cómo se dibuja el mapa electoral en EEUU según los últimos resultados - CARLOS GÁMEZ / ELPAÍS.com



Barack Obama

A FONDO
Nacimiento: 04-08-1961 Lugar: Honolulu
John McCain

A FONDO
Nacimiento: 29-08-1936 Lugar: Coco Solo
Estados Unidos
A FONDO
Capital: Washington. Gobierno: República Federal. Población: 303,824,640 (est. 2008)

3.02

Los sondeos dan a Obama otro nuevo trío de victorias: Michigan, Minnesota y el importante feudo demócrata de Nueva York, uno de los grandes territorios, con 31 votos. Minnesota no ha respaldado a un candidato republicano desde Richard Nixon en 1972, según la CNN.

2.55

Con los colegios cerrados en más de la mitad del país, la temprana gran victoria de Obama en Pensilvania, como pronostican los sondeos, impone a McCain la obligación de ganar en casi todos de los Estados decisivos (Ohio, Florida, Virginia, Carolina del Norte e Indiana). En todos ellos obtuvo la victoria el presidente George W. Bush en 2004.

2.42

Según los resultados provisionales otorgados por la NBC, McCain vence a Obama en Georgia, un Estado con 15 votos en juego, como era de esperar. Mientras, la CNN sigue sin otorgar un vencedor en Virginia y Florida.

2.36

Los medios estadounidenses proyectan que McCain se lleva también Arkansas (6 votos) y Alabama (9 votos). Hasta el momento, tras anotarse Pensilvania, Obama cuenta con 98 votos electorales, frente a los 34 de McCain, que ha triunfado principalmente en Estados del sur: Tennessee, Carolina del Sur, Kentucky y Oklahoma.

2.28

En los votos al Senado, los demócratas ya llevan tres escaños conseguidos, según los resultados provisionales de las principales cadenas de televisión. En la tanda de Estados que cerraron a las 2.00, se encuentra también Florida, pero la cadena CNN sigue sin dar por válido un ganador definitivo.

2.13

Tras el segundo gran bloque de Estados cuyos colegios electorales han cerrado a partir de las 2.00, un total de 15 más el Distrito de Columbia, la cadena de televisión CNN otorga la victoria al demócrata Obama en nueve de ellos. Estos estados, según las proyecciones de CNN, son son Maine, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Massachusetts, el Distrito de Columbia, Maryland y Pensilvania. Al candidato presidencial republicano John McCain, las mismas proyecciones de CNN le otorgan las victorias en Tennessee y Oklahoma. Según la CNN, el demócrata también gana el Estado del que es senador, Illinois (con 21 votos electorales).

2.09

Se esperaba que Obama venciese en Pensilvania, ya que las encuestas previas ya pintaban de azul este Estado. Junto con Ohio y Florida, Pensilvania es uno de los tres grandes, ya que siempre ha tenido un papel destacado en las elecciones presidenciales de los últimos cincuenta años. Ningún candidato ha llegado a la Casa Blanca sin hacerse con dos de estos tres Estados desde 1960.

2.01

Cierran las urnas en Illinois, Nueva Jersey y Maine. Revés para McCain. Los sondeos elaborados por la NBC y la ABC otorgan a Obama una importante victoria en Pensilvania, con 21 votos electorales. Este Estado ha votado demócrata en las últimas cinco elecciones, y es uno de los territorios claves en estos comicios presidenciales.

01.56

Nueva victoria para McCain, según las encuestas de las cadenas estadounidenses. El republicano se impone en Carolina del Sur (con 8 votos en juego), con sólo el 1% escrutado, un Estado en el que los sondeos antes de la votación ya le daban ganador. McCain obtiene el 55% del respaldo de los votantes frente al 44%.

01.42

Todos pendientes de Ohio, donde los colegios están a punto de cerrar. Es posible que los resultados finales de este Estado clave, con 20 votos en juego, tarden en salir. En 2004, la victoria no se conoció hasta después de unas horas.

01.24

Comienza el recuento en Florida. Con sus 27 votos, este Estado es uno de los más disputados por los candidatos. Es tan importante que McCain debe ganar si quiere tener posibilidades en la elección final.

Según los medios estadounidenses, el republicano consigue los 5 votos electorales de Virginia Occidental.

01.17

Otro Estado no tan decisivo se decanta por Obama. El candidato demócrata, según los sondeos de los medios estadounidenses, obtiene la victoria en Vermont, que aporta 3 votos electorales.

Como en Indiana, un triunfo de Obama en Georgia, en el que hay en juego 15 votos electorales, podría indicar que el candidato demócrata está abocado a una victoria clara. Tras haberse considerado a lo largo de toda la campaña un Estado partidario de McCain, en los últimos días las encuestas han indicado que el senador por Illinois ha recortado distancias.

01.10

Cierran los colegios electorales en Virginia, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Florida. La presidencia de EE UU no es lo único en juego en estos comicios. También se ha votado el reparto entre republicanos y demócratas en el Senado. En Virginia, el demócrata Mark Warner ha obtenido la victoria y sustituirá al senador republicano John Warner en este Estado, una victoria que ayudará a los demócratas a reforzar su presencia en el Congreso, según los medios estadounidenses. Los demócratas necesitan alcanzar una mayoría de 60 escaños.

00.56

Según los sondeos de la CNN, McCain se ha impuesto en Kentucky (con 8 votos electorales en juego) por un estrecho margen: un 51% frente al 48%, cuando se ha escrutado el 10%. En New Hampshire (con 4 votos), según los resultados provisionales de The New York Times, Obama se impone con el 66%, mientras McCain obtiene el 33% de los votos.

00.48

Quedan pocos minutos para el cierre de otra tanda de Estados, entre ellos, Virginia, y sobre todo, Florida, otros de los decisivos en estas elecciones. Obama gana votos en Kentucky, según las proyecciones de la CNN: ahora McCain lidera por sólo un punto porcentual (50%), frente al 49% en el caso del demócrata.

00.40

Se publican los primeros resultados provisionales. Según las proyecciones de la cadena estadounidense CNN, en Indiana, un Estado tradicionalmente republicano, Obama vence con el 51% de los votos, frente al 48% de McCain. En Kentucky, que ha votado republicano desde 1964, McCain se impone con un 66% frente al 33% de los demócratas. Si alguno de los dos Estados se inclina por el aspirante demócrata, podría ser una noche muy triste para McCain.

00.00

Los primeros colegios electorales en Estados Unidos acaban de cerrar sus puertas en un buen número de condados de los estados de Indiana, Kentucky y New Hampshire para dar paso al recuento de los votos de las elecciones. En un país donde la participación suele estar en torno al 50%, la jornada de votación ha sido histórica por la gran afluencia y ha transcurrido en calma.
extraído de El País

No hay comentarios: