miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL VATICANO DEVUELVE A GRECIA


El Vaticano devuelve a Grecia un fragmento del Partenón
El Gobierno heleno reclamaba la pieza, un mármol que muestra la cabeza de un varón, desde hace 18 años
EFE - Atenas - 05/11/2008
El Museo Gregoriano Etrusco del Vaticano devolvió hoy a Grecia, en forma de préstamo permanente, un fragmento del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas, que el Gobierno heleno venía reclamando desde hace 18 años. El trozo de mármol tiene 0,24 metros de alto y 0,25 de ancho y representa parte de la cabeza de una estatua de un varón que llevaba una fuente de plata o cobre en los hombros.

GRECIA
Capital: Atenas. Gobierno: República. Población: 10,722,816 (est. 2008)

Forma parte de la representación de una procesión de la fiesta religiosa Panathinea, en la que jóvenes llevaban ofrendas y regalos, según relató Aristófanes en una de sus obras. Los arqueólogos griegos calculan que el fragmento fue robado en 1867 durante la época de disputa entre los venecianos y los turcos del Imperio Otomano, que dominaban Grecia.

Décadas después, ésa y otras piezas llegaron a manos del cónsul de Inglaterra en las islas griegas jónicas. En 1804, la viuda del diplomático ofreció como regalo al Papa Pío VII el fragmento ahora devuelto.

El ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, calificó hoy la devolución como un gesto de "mucha importancia debido a que proviene del Vaticano y de uno de los museos mayores y más importantes del mundo". Durante la ceremonia de entrega del fragmento en el Museo de la Acrópolis de Atenas, el ministro afirmó que "ese gesto constituye un ejemplo para otros, para restaurar los mármoles del Partenón, una petición griega y de la comunidad internacional".

Botín en Londres

El fragmento fue colocado en la exposición permanente del nuevo museo que cuenta con una sección dedicada a las partes del Partenón que han sido trasladados desde la Acrópolis al nuevo edificio y a la espera de las piezas que faltan y que se encuentran principalmente en el Museo Británico de Londres. Grecia reclama hace casi treinta años al Museo Británico que le devuelva los frisos del templo del Partenón, que fueron sacados del país en el siglo XIX por Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, con el permiso de las autoridades otomanas.

La entidad británica se ha negado a devolver las piezas con el argumento de que podría crear un precedente para que otras naciones pidan también el regreso de las reliquias que alberga. A la ceremonia de devolución de la pieza asistieron el nuncio apostólico del Vaticano en Grecia, Patrick Coveney, diplomáticos y arqueólogos.

Publicado en EL PAIS.

No hay comentarios: