escribe a mi correo cualquier consulta

lunes, 15 de diciembre de 2008

Balcones de Lima




Luego de de la fundación de Lima, en lo que se conoce como el Damero de Pizarro destacaban balcones exquisitamente elaborados y cubiertos por celosías. Por esta característica, Lima es considerada por estudiosos del arte, como una ciudad con un toque morisco, debido a que estos balcones cargan consigo una fuerte influencia mudéjar, triada por algunos de los colonos considerados “nuevos conversos” que mantenían la fe y cultura islámica.

Estos balcones forman parte del paisaje urbanístico de Lima, desde los primeros años de la conquista. En aquella época, mas allá de ser artísticos ornamentos, ofrecían el espacio para instalarse para reposar y poder observar discretamente el ir y venir de la ciudad. Y de la misma manera permitió a la mujer limeña, observar sin ser vista e inspirar los más alocados romances, que como escribiera Ricardo Palma, nuestro ilustre tradicionista, eran “capaces de tentar al mismísimo general de los padres belethmitas”.

Entrelos tipos de balcones mas destacados se pueden citar; Balcón abierto, que solo cuenta con una baranda sobre la plataforma y está descubierto; Balcón raso que no sobresale de los muros de la fachada, no tiene plataforma y la baranda no sobresale de la estructura; Balcón de cajón, es una variación externa de los corredores volados de madera de los patios limeños, pero este está cubierto por las discretas celosías.

Se pueden considerar como los principales balcones de la ciudad a los de la Plaza Santo Domingo, el de la Casa del Oidor es más antiguo de Lima, están también los balcones del Palacio Arzobispal, la Casa de Osambela y los del Palacio Torre Tagle. Los Balcones de Lima son para Lima y sus ciudadanos un sello emblemático cargado de historia, belleza y orgullo.

Tags: balcones coloniales, Cultura, Historia de Lima, Turismo

Artículos relacionados
a.. Pasaje Olaya, arteria histórica (0)
b.. Pachacamac - antiguo centro ceremonial (0)
c.. Los baños termales de Churín (0)
d.. La Cueva de Toquepala (0)
e.. Huancayo – La Incontrastable (0)