lunes, 8 de diciembre de 2008

Teletrabajar desde Casa

Según la Unión Europea se define como teletrabajo:

El teletrabajo es una forma de organización y/o de realización del trabajo, utilizando las tecnologías de la información en el marco de un contrato o de una relación de trabajo, en la cual un trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa se efectúa fuera de estos locales de forma regular.

Esta definición recogida dentro del marco europeo se refiere a aquellos trabajadores incluidos en la plantilla de una empresa pero que realizan su trabajo desde casa. No están incluidos dentro de esta modalidad aquellos que deciden teletrabajar desde casa de forma independiente. Aunque esta modalidad también es una opción que abordamos en este documento.

La opción de teletrabajar desde casa se ha convertido en los últimos tiempos en la alternativa mas aceptada a las formas de trabajo tradicionales . Son muchas las áreas en las que se puede teletrabajar desde casa: asesoría laboral, fiscal, jurídica y contable; ventas; servicios de traducción; consultorías; enseñanza; secretariado; diseño; seguimiento de valores bursátiles; administración.

La característica principal para que el trabajo desde casa sea considerado bajo la definición de teletrabajar desde casa es que se utilicen las tecnologías de la información (equipo informático, Internet, PDAs, etc.) para el desarrollo de su actividad laboral.

Tipos de teletrabajadores desde casa

Teletrabajadores desde casa a tiempo completo
Se encuentran dentro de este grupo los trabajadores que se dedican a trabajar desde casa durante la mayor parte de su horario laboral. El trabajador sólo deberá acudir a la oficina en el caso de asistir a alguna reunión, generalmente una vez a la semana, o a recoger el material necesario para la realización de su actividad profesional.

Teletrabajadores desde casa a tiempo parcial
Estos trabajadores desarrollan su actividad en una oficina de la empresa a la que pertenecen, sin embargo realizan parte de su trabajo desde casa varios días de la semana.

Teletrabajadores móviles
Son aquellos trabajadores que realizan la mayor parte de su trabajo fuera de la oficina o de la casa, aunque normalmente su centro base sea la casa. Este grupo es el más numeroso y a el pertenecen los agentes comerciales, de ventas, técnicos o consultores.

Ventajas de trabajar desde casa
Consideraremos en este punto las ventajas que trabajar desde casa reporta tanto al empresario como al trabajador.

Flexibilidad en el horario
Aumento de la productividad
Reducción de costes de transporte
Mejora la motivación y aumenta la competitividad
Compaginar la eficacia profesional y la vida familiar
Amplía el marco de posibilidades del mercado laboral
Favorece la integración al mercado laboral de colectivos menos favorecidos tale como discapacitados, mujeres, etc.
Mejora las condiciones medioambientales (menos tráfico)

Inconvenientes de trabajar desde casa
Frente a las enormes ventajas que trabajar desde casa aporta existen una serie de inconvenientes que no debemos desestimar y que si se tienen presentes se podrán atajar a tiempo.

Aislamiento social
Grandes dosis de autodisciplina y autoorganización.

No hay comentarios: