martes, 9 de diciembre de 2008

Sara da Pin Up: "Esta serie puede ayudar a acabar con los estereotipos"


Más de Sara
FAX PRESS, POR MARÍA QUIJANO. MADRID

El nuevo rostro de las tardes de Cuatro tiene 27 años, es canaria y es una de las jóvenes promesas del panorama musical español. Su nombre de guerra es Sara Da Pin Up y es conocida entre el público por mezclar hip hop con música electrónica. Pero, desde el lunes, Sara es Laia, la protagonista de "HKM", la nueva serie juvenil que Cuatro emite de lunes a viernes después del popular reality de danza "Fama" (17:00 horas). Laia es una chica de barrio que canta rap y que entra con una beca en un exclusivo colegio de música donde revoluciona todo y a todos. Sin embargo, a pesar de las evidentes similitudes entre actriz y personaje, Sara aclara que "no es una serie sobre mi vida real". Además, está convencida que la serie con la que debuta en televisión puede servir de "inspiración" a los jóvenes y "romper con los estereotipos".

- ¿Cómo es Laia, su primer personaje en televisión?-
Laia es una chica de barrio muy 'bocazas' e impulsiva. Tiene mucho talento para la música, pero es totalmente autodidacta, así que su madre pretende que entre el Albéniz, un colegio de música bastante pijo. Le conceden una beca para entrar y 'la lía'. Choca con todo el mundo porque no está acostumbrada a tener normas ni a obedecer a nadie que le diga lo que tiene que hacer y que decir.

- Es decir, es una chica rebelde a la que pretenden 'domesticar'...- Sí, pero también se le coge cariño. Te das cuenta de que es muy impulsiva pero no lo hace con mala idea, ni es una maleducada. Lo que pasa es que es una chica muy sincera que prefiere meterse en un lío diciendo lo que piensa antes que ser políticamente correcta. A mí me parece un personaje muy bonito y una chica muy especial.

- ¿Fue ése incorformismo lo que le atrajo del personaje?-
Acepté el papel porque, aparte de la experiencia que supone trabajar en una serie, donde estoy aprendiendo mucho, me gustó que apareciera en televisión un personaje al que le gusta el rap, que escribe rimas y entiende el lenguaje del hip hop sin necesidad de encajar en el cliché de 'rapera'. No es una chica que va con chándal y gorra, sin embargo, escribe rimas.

- ¿Se ve reflejada en Laia en ése aspecto? -
Sí, ése es el punto en el que más me identifico con el personaje. Yo también trabajo en la música, soy una persona que hago rimas e intento utilizar el lenguaje del hip hop sin etiquetarme dentro de ése bloque de 'soy rapera'. Aunque hay miles de cosas que nos separan y está claro que ésta no es una serie sobre mi vida real.

- ¿Qué temas toca "HKM"?-
La serie muestra cómo una persona llega con unas armas ineficaces a priori, y acaba saliéndose con la suya. La principal arma de Laia es su personalidad; es la típica persona que o la adoras o la odias. Además, se tratan temas que afectan normalmente a los jóvenes como la amistad y aprender a base de golpes. A partir de ahí, surgen cientos de tramas.

- ¿La presencia del hip hop en la serie trata de popularizar este estilo de música entre la gente joven? -
Yo creo que no se trata de relanzar el hip hop a través de la serie, aunque me guste que esté presente. Como ya he dicho, yo no soy 'rapera', hago música electrónica, pero me parece que es una buena forma de acabar con los estereotipos y de que la sociedad de hoy en día acepte que hay gente a la que le gusta el hip hop, el rock, la electrónica o la música clásica sin necesidad de disfrazarse de 'rapero' o de 'rockero'.

- La televisión está viviendo un 'boom adolescente' ¿qué espera de "HKM"?-
Espero que sea algo que inspire a los jóvenes en cuanto a estética y música. En esta serie hay mucha innovación en los 'looks': la pija no va de Ralph Lauren sino que sigue una estética como la de la serie "Gossip girl"; la rapera mezcla un look 'popero' con unos pantalones africanos... por eso, a mí me gustaría que lo vieran los chavales y absorbieran toda la información.

- ¿Le gustaría que se creara el 'fenómeno HKM'?-
Sí, estaría muy bien porque esta serie es muy positiva, no tiene un mensaje sórdido. Si se creara un movimiento "HKM" sería un movimiento muy positivo.

- ¿Se siente preparada para convertirse en nuevo ídolo juvenil?-
Yo ya he hecho música que conoce gente, aunque no es algo masivo. El hecho de salir en revistas no me asusta nada, lo que sí me asusta es tener fans a los que les llevo diez años. Me parecerá un poco raro que niños de quince años quieran ligar conmigo (risas). Hay que darle la dimensión que tiene porque se trata de un trabajo como cualquier otro, en el que la única diferencia con el resto es que sales en un medio de comunicación. Yo lo tengo muy claro.

No hay comentarios: