lunes, 8 de diciembre de 2008

La Bolsa sube por las medidas anunciadas por Obama

La Bolsa española avanzaba más del 5 por ciento en los primeros compases de la negociación, animada por las medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos y por el cierre en positivo el viernes de Wall Street.

Madrid, 8 dic (EFE).- La Bolsa española avanzaba más del 5 por ciento en los primeros compases de la negociación, animada por las medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos y por el cierre en positivo el viernes de Wall Street.

A las 09.15 el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, subía el 5,37 por ciento, ganaba 456 puntos y se situaba en 8,947 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 4,78 por ciento.

La semana que hoy comienza es escasa en indicadores macroeconómicos, y abundante en referencias de confianza como la encuesta de la Universidad de Michigan o los índices del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) de Alemania y de la zona del euro.

En España, el miércoles se reúne el Comité Técnico del Ibex, del que no se esperan cambios en la composición del índice, y el jueves presenta sus resultados del trimestre Inditex.

Además, el Pleno del Senado decide mañana si tramita o devuelve al Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, después de que PP, CIU, ERC e ICV presentasen cuatro propuestas de veto.

El viernes la Bolsa de Wall Street cerró con un alza del 3,09 por ciento, lo que a esta hora animaba a los futuros europeos al alza, apuntando una sesión de subidas.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cerró con un avance del 5,19 por ciento, animada por el plan de estímulo económico anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que podría ascender a 700.000 millones de dólares.

Las principales bolsas del Viejo Continente experimentaban también abultadas subidas, del 5,80 por ciento en Milán, del 6,1 por ciento en Fráncfort y del 6,93 por ciento en París.

En España, Banesto encabezaba las subidas de un selectivo completamente en positivo con un repunte del 12,36 por ciento, seguido de FCC y Abengoa, que avanzaban más del 11 por ciento.

Para los pesos pesados del selectivo, las subidas eran del 8,81 por ciento para Endesa, del 6,04 por ciento para Iberdrola, del 5,91 por ciento para Repsol, del 5,90 por ciento para el Santander, del 5,18 por ciento para BBVA, y del 5,13 por ciento para Telefónica.

Para los sectores del mercado madrileño, los avances oscilaban entre el 3,79 por ciento para Bienes de consumo y el 6,06 por ciento para Materiales básicos.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,281 dólares frente a los 1,267 dólares del viernes por la tarde, gracias a la disposición de los inversores a establecer posiciones de riesgo tras la recuperación de las bolsas asiáticas y de Wall Street.

No hay comentarios: