martes, 9 de diciembre de 2008

Las Bolsas europeas y asiáticas eufóricas por expectativas sobre EEUU

Las principales plazas europeas abrieron con alzas espectaculares, recuperando el terreno perdido el viernes. Las ganancias eran de 6,21% en Londres, 6,52% en París, 6,26% en Fráncfort, 5,30% en Madrid y 5,62% en Milán.

El viernes, las plazas europeas registraron estrepitosas caídas del 4% en Fráncfort, 2,74% en Londres, 5,48% en París, 3,5% en Madrid y 4,99% en Milán.

Las subidas generalizadas de este lunes se explican, según los analistas, por la confianza de los inversores en una intervención contundente del gobierno del demócrata Barack Obama, que asumirá sus funciones el 20 de enero, para reactivar la primera economía mundial y frenar el aumento del desempleo.

La pasada semana Estados Unidos hizo pública la desaparición de 533.000 empleos en noviembre y la tasa de desempleo se situó en el 6,7%, la más alta en los últimos 15 años.

El viernes, Obama declaró que ya "es tiempo de responder con urgente resolución para que la gente vuelva a trabajar y la economía (de EEUU) vuelva a ponerse en marcha".

La perspectiva de un plan Obama, que ya había provocado un aumento de 3,09% en la Bolsa neoyorquina de Wall Street el viernes, dieron aliento a las Bolsas de la región Asia-Pacífico, las primeras en abrir el lunes.

La Bolsa de Tokio, segunda plaza bursátil mundial, progresó 5,20%.

Hong Kong ganó un 8,66% , Seúl un 7,5%, Shanghai un 3,57%, Taipei un 4,57% y Sidney un 4,1%.

El aliento en muchas plazas asiáticas también se debe, según analistas, a la expectativa de medidas de reactivación en China, cuyas máximas autoridades definían este lunes las prioridades económicas de 2009, en un contexto de crisis económica mundial.

"La reunión va a detallar medidas para llegar al menos al 8% de crecimiento en 2009, el mínimo requerido para guardar la situación del empleo bajo control", estimó Song Hong, de la Academia de Ciencias Sociales de China, citado por The China Daily.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) chino ha disminuido a un 9% el tercer trimestre, su nivel más bajo en más de cinco años.

Este lunes, además, se celebrará una minicumbre entre el primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para "dar coherencia" a las diferentes políticas que aplican los Estados miembros de la UE contra la crisis.

No hay comentarios: