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lunes, 22 de diciembre de 2008

De Puro Marketing

El comercio electrónico resiste la crisis al ser un canal de ventas más eficiente que el tradicional”
Llegan las Navidades y con ellas el espíritu consumista a la sociedad española. Según datos de la consultora Deloitte, el presupuesto medio en España para las compras de esta Navidad será de 910 euros, un 4,3% menos que al año anterior. Este gasto se divide en tres apartados: 357 euros en regalos, 367 euros en comida y bebida y 186 euros en salidas de ocio. Desde la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD), Martí Manent presidente de esta entidad habla de la evolución del comercio electrónico en nuestro país, una actividad que no ha tocado techo en nuestro país y que empieza a hacerse un hueco en los planes de medios de agencias de marketing y publicidad
¿Cómo se explica que en una situación de crisis un sector como el del comercio electrónico siga creciendo y generando puestos de trabajo?
El comercio electrónico tiene un potencial enorme por diversas razones. Entre otras, es un canal de venta más eficiente en costes que cualquier otro canal de venta tradicional. Además permite la comparación entre todos los competidores del mercado de una manera fácil y rápida, facilitando la elección del consumidor.

De que forma la irrupción del comercio electrónico en nuestro país ha modificado el concepto tradicional del marketingk y la publicidad que habitualmente emplean las empresas?
El comercio electrónico e Internet en general han modificado los planes de medios de las agencias de publicidad, al contar con un canal en el que es mucho más fácil segmentar y medir los resultados, en comparación con los medios de masas tradicionales. Sin olvidar que el marketing y la publicidad por Internet es infinitamente más económico para las empresas. Por otro lado, Internet tiene un componente de interactividad que permite la viralidad, una de las herramientas más eficaces en el marketing moderno.
¿Cómo está influyendo en el profesional del marketing la irrupción de estas nuevas tecnologías? ¿Cómo valora la irrupción de fenómenos como el de las rede sociales o las web 2.0?
El profesional del marketing se está reciclando y ayudando a desarrollar Internet como medio relativamente nuevo de difusión. Hoy en día no se puede pensar en ningún tipo de campaña sin utilizar Internet en el plan de medios. Además, el canal online está evolucionando rápidamente y fenómenos como las redes sociales están demostrando ser un canal de interactividad con el cliente más cercano que cualquier otro que hayamos conocido. El potencial de la red social es un hecho y las marcas están aprendiendo a monetizar su uso, no sólo mejorando y potenciando la imagen de marca sino logrando atraer a clientes hacia productos con unas tasas de conversión más elevadas que cualquier otro medio haya conocido jamás.