lunes, 10 de noviembre de 2008

OBAMA YA PREPARA SU GABINETE QUE LO ACOMPAÑARA



Uno de sus hombres fuertes será Emanuel (Rahm Israel Emanuel nació el 29 de noviembre de 1959, es un político estadounidense del Pártido Demócrata y miembro de la Cámara de Representantes desde 2003 por el 5º distrito de Illinois. Será el futuro Jefe de Gabinete de Barack Obama.

Emanuel fue jefe de campaña del Partido Demócrata para las elecciones al Congreso de 2006. Después de que el partido obtuviera la mayoría en la Cámara de Representantes, fue elegido como presidente para el siguiente Caucus. Entre los demócratas de la Cámara ocupa el cuarto puesto en importancia, por detrás de la presidenta Nancy Pelosi, el líder Steny Hoyer y Jim Clyburn.

Su actividad política se caracteriza por un marcado estilo y la habilidad para la recaudación de fondos. Es coautor, junto a al Presidente del Consejo Demócrata Bruce Reed, del libro de 2006, The Plan: Big Ideas for America. Forma parte de la New Democrat Coalition, una agrupación de congresistas con una ideología afín. El 5 de noviembre de 2008, después de la victoria de Barack Obama, este ofreció a Emanuel ser el Jefe de Gabiente con la nueva administración a partir de enero de 2009, cargo que aceptó un día más tarde).
Mientras tanto...
Barack Obama comenzó a trabajar en su equipo presidencial incluso antes de que se confirmara su victoria en las elecciones del martes. Unas horas antes de salir al escenario del Grant Park de Chicago, el senador por Illinois ya había decidido quien quería que fuera su jefe de gabinete en la Casa Blanca.
Desde las filas demócratas también se ha informado de que Obama está estudiando ya varios candidatos para dirigir los equipos que se encarguen de la economía y la seguridad interior. Estos son los dos temas que más preocupan a los estadounidenses y en los que no puede perder tiempo ya que se enfrenta a una grave crisis financiera y dos guerras abiertas. Tendrá que ponerse manos a la obra de inmediato para cumplir las promesas y las expectativas generadas por su campaña.

El presidente electo pasará toda la semana en Chicago, donde se encuentra la sede de su campaña y donde dará los retoques a su gabinete. Su equipo de transición, encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta, tiene previsto comenzar a anunciar sus nombramientos ya la semana próxima, mucho más rápido de lo habitual en los relevos de Gobierno en EE UU.

Así pretende, según han informado, evitar repetir el error del presidente Clinton, que tras ganar en 1992 no designó a sus principales colaboradores en el Gobierno hasta cinco días antes de la toma de posesión, sin tiempo para que los titulares pudieran ponerse al día sobre las prioridades de sus carteras.

No hay comentarios: