jueves, 13 de noviembre de 2008

Lince ibérico criado en cautividad

El programa de cría en cautividad del lince ibérico alcanza una cifra récord de 13 cachorros.

Los centros de cría de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Jaén) y el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz) han conseguido este otoño alcanzar un récord de linces ibéricos gracias a la buena tasa de reproducción del programa de cría en cautividad. Así, este año se ha logrado la cifra de 13 cachorros supervivientes. Seguir leyendo el arículo

El proyecto, impulsado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, busca evitar la extinción de este felino, considerado el más amenazado del planeta. El Acebuche y La Olivilla albergarán a final de año, cuando comience el nuevo periodo de cría, 30 y 20 linces, respectivamente, a los que se sumarán los cuatro del zoológico de Jerez.

Estos resultados han obligado a duplicar las instalaciones de El Acebuche, que alberga 15 jaulones para linces nacidos en cautividad, y las de La Olivilla, que suma 23, según la directora de este programa, Astrid Vargas. El programa cuenta ya con 52 linces, 28 capturados en la naturaleza y 24 nacidos en cautividad, cifra muy próxima a los 60 ejemplares, a partir de los cuales se destinaría más de una docena al año para reintroducirlos en nuevos territorios.

El aumento exponencial de la tasa de reproducción -dos ejemplares en 2005; tres en 2006; seis en 2007, y los 13 de este año-, adelanta los planes previstos y ha sido posible gracias a los conocimientos adquiridos sobre el manejo de este felino.

La buena marcha de este programa también permitirá alcanzar antes la cifra de 60 linces reproductores, lo que facilitará preservar un 85% de la variabilidad genética de esta especie, así como que a partir de 2009 sólo se tenga que capturar un lince del medio natural cada dos años.

No hay comentarios: