escribe a mi correo cualquier consulta

jueves, 27 de noviembre de 2008

EEUU deja Irak en el 2011

El Parlamento iraquí aprobó el jueves un importante acuerdo de seguridad con Estados Unidos que abre las puertas a una retirada de las fuerzas estadounidenses para finales de 2011.

El acuerdo, que el Parlamento vinculó tras días de intensas negociaciones a una serie de reformas políticas prometidas y a un referéndum el próximo año, pone a la vista el final de la presencia militar de EEUU que comenzó con la invasión del país en 2003.

Los legisladores en el Parlamento iraquí de 275 escaños autorizaron el acuerdo con una mayoría de 148 votos sobre 198 presentes, dijo el presidente de la cámara, Mahmud al Mashadani.

No estaba por el momento claro si el pacto había tenido el suficiente consenso para satisfacer las demandas del clérigo chií más influyente del país, el ayatolá Ali al Sistani, cuyo apoyo es crucial.

Sin embargo, las concesiones que vinculan el pacto de seguridad a otras cuestiones, como el referéndum, fueron acordadas entre la coalición gobernante chií y dos facciones árabes suníes.

Según el pacto, las tropas estadounidenses se tendrán que retirar de las ciudades iraquíes y quedarse en sus bases hacia mediados del año próximo y finalmente dejar el país a últimos de 2011.

Se espera que el acuerdo dé mayor prestigio al primer ministro Nuri al Maliki, y le permitirá seguir pidiendo la ayuda de las fuerzas de EEUU en la lucha contra la violencia, al mismo tiempo que gana credibilidad por arreglar al final su retirada.

"Saludamos la aprobación de hoy de los representantes del consejo de Irak de un acuerdo marco estratégico y seguridad. Estamos deseando ratificar esta votación en el Consejo de la Presidencia de Irak", dijo un portavoz de la embajada de EEUU.
Fuente:
Espanoticias