escribe a mi correo cualquier consulta

lunes, 30 de noviembre de 2009

La Obesidad esta en el cerebro

La revista Nature Genetics publica dos trabajos según los cuales la causas de la obesidad (y especialmente del sobrepeso) están en el cerebro.Según el estudio desarrollado por deCODE Genetics, siete variantes genéticas se repiten en los cerebros de personas con más peso del adecuado; y el consorcio Giant realizó un trabajo internacional en el que halló que seis de los siete genes del grupo deCODE están vinculados a la obesidad.

Aunque entre ambos estudios hay algunas diferencias, en esencia mantienen la misma filosofía: se analizó el ADN de casi 150000 personas (90000 los deCODE y 65.000 los de Giant, entre europeos, americanos y afroamericanos) y se buscaron anomalías, además de valorarse el índice de masa corporal (IMC).El resultado fué que seis genes vinculados con el sobrepeso están activos en el sistema nervioso central.

La conclusión final es que el 1% de las personas que tienen esas variaciones tendrá una media de hasta 5 kilos más que el 1% de la población menos propensa a engordar.Los científicos estiman que alrededor del 70% de las variaciones del IMC tienen que ver con la herencia genética, mientras que el resto se deben a factores medioambientales.

No es sólo digestivo, "es sorprendente que sea el cerebro y no el tejido adiposo o los procesos digestivos, el más influido normalmente por la variación genética en la obesidad".

Uno de los investigadores de deCODE Genetics, Kari Stefansson, confesó que el estudio "sugiere que necesitamos centrarnos en la regulación del apetito tanto como en analizar los factores metabólicos de consumo y almacenamiento de la energía".

Obviamente, no todos los científicos están satisfechos con el descubrimiento ya que el estudio indica que algunas personas son menos resistentes a la tentación de comer de más pero no puede ser la única explicación de la actual epidemia de la obesidad, por que esos genes han estado presentes durante siglos y la epidemia es un fenómeno relativamente nuevo".

Fuente: Bajardepeso.es