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jueves, 22 de enero de 2009

La boutique de las mascotas

P'ets Place revoluciona las tiendas tradicionales de animales. Amplios espacios y 5.000 referencias de productos, muchos de los cuales son novedosos en España. Un sector con cifras positivas que espera crecer en los próximos años.

La pregunta no es quien tiene una mascota en casa, sino quien no la tiene. Desde un perro, el mejor amigo del hombre de toda la vida, hasta un pez o cualquier animal exótico. Y como son nuestras mascotas, les cogemos un cariño tremendo y les cuidamos en algunos casos más que a nuestra familia.

Lo explicamos en datos: seis de cada diez familias vive, por lo menos, un animal en su casa. En España se estima que hay unos trece millones de perros, casi seis de gatos y once millones de pequeños animales, sin contar las especies exóticas. Como media, un español se gasta 500 euros al año en el mantenimiento de su mascota. El sector de los animales de compañía facturo en 2006 unos 850 millones de euros. Y esta actividad sigue en alza. Ante estos datos solo hay que echar cuentas.

Los primeros pasos
Pet's Place es una franquicia a la que las cuentas le han salido redondas. La empresa matriz es holandesa, y en el año 2005 llego a España. "Un asesor europeo aconsejo a los representantes de P'ets Place en Holanda que España era un excelente mercado para expandir su modelo de negocio. Se busco un grupo de socios Españoles y se creó una compañía participada de un 50% por Pet's Place de Holanda y el otro 50% por este grupo de inversores españoles", explica José Ramón Fernández Director General de la enseña

Durante los primeros meses en nuestro país, probaron este modelo de negocio en dos versiones: por un lado, en centros comerciales, y, por otro, en locales a pie de calle. Y los resultados fueron positivos: "Los niveles de venta mostraron una gran aceptación del concepto, hasta el punto que fueron similares a los obtenidos en Holanda. Con estos resultados tan buenos se inicio claramente su proceso de expansión mediante el modelo de franquicia".

Modelo de franquicia
Pero cuando piensa en Pet's Place quítense de la cabeza ese concepto de negocio tradicional. Es, por decirlo de alguna manera, una boutique destinada a los animales. El Director General lo expone así:"Pretendemos liderar la transformación del sector de tiendas especializadas en producto para mascotas. Ofrecemos un nuevo concepto que se acerca más a la boutique, que a la clásica tienda de animales. Nuestra oferta incluye productos exclusivos para mascotas y accesorios de todo tipo presentados de manera original y elegante".

Las tiendas ofrecen una imagen moderna, con una iluminación estratégica, amplios espacios y un mobiliario de calidad. Una nueva presentación que la enseña ha estrenado el pasado mes de Septiembre.

El color también tiene una importancia fundamental, pues cada uno está asignado a un animal. El naranja para el perro, por su calidad y bienestar; el lila para el gato, por su frialdad e independencia; el amarillo para los pájaros, por su tradición; el azul para los peces, por su entorno; el verde a los roedores, por su contacto con la naturaleza… Así se permite una localización de los productos. Nada es dejado al azar.

Los productos
En sus establecimientos se pueden comprar hasta 5.000 referencias, entre las que se pueden hallar los accesorios más exclusivos. "En las tiendas Pet's Place encontraras productos para el cuidado de la mascota, desde su alimentación, pasando por la higiene y la salud, hasta los juegos y accesorios exclusivos. Muchos de nuestros productos son completamente desconocidos y nunca visto en España. Surgen del Departamento de Investigación y Desarrollo de Pet's Place en Holanda. En relación a la alimentación, tenemos desde comida a granel, ideal para diseñar la dieta de cada mascota, hasta toda la línea Premium de alimentación. Nuestra propia marca se llama Adori, pero como también trabajamos con otras marcas nacionales e internacionales como Rogz, Nestlé, Royal Canin, etc.".

Los responsables saben también que los animales no son un juego. Por eso, en sus locales venden pájaros, peces, reptiles y anfibios, pero no perros ni gatos, ya que son los criadores especializados quienes mejor pueden ofrecer este servicio.

La franquicia
Desde que Pet's Place iniciase su plan de expansión el año pasado, la cadena gestiona tres establecimiento propios en Cataluña, tres franquiciados (uno en Barcelona y dos en Madrid) y tiene prevista la apertura de otros siete en distintas comunidades como Baleares y Andalucía.

Para su expansión, la enseña busca personas que quieran ocuparse de su negocio y que se sientan atraídos, evidentemente, por el sector de los animales. El local debe tener unas dimensiones de 200 metros cuadrados y estar ubicado en poblaciones de más de 300.000 habitantes.

La inversión necesaria para abrir una franquicia alcanza los 120.000 euros, a parte de los 10.000 que exige por el canon de entrada. El royalty es de un 3% y el de publicidad de un 2%.

La enseña se dirige "a un público muy amplio porque abarca a todos los propietarios de mascotas, desde los principiantes que empiezan con un pequeño roedor hasta los propietarios de toda la vida de perros y gatos".

Servicios para el franquiciado
En primer lugar, la franquicia la franquicia realiza un estudio previo para determinar la inversión necesaria para abrir una franquicia y se realiza un estudio económico para saber si el proyecto es viable o no. Los responsables también ayudan al franquiciador en la búsqueda del local.

A continuación se lleva a cabo un programa de formación muy completo "que comprende 160 horas de clases y que además se ajustan a las necesidades concretas de cada cliente". El plan de formación se desarrolla en tres fases. La primera tiene una duración de una semana y consiste en formación teórica sobre todos los aspectos relacionados con la gestión de la franquicia (gestión de personal, estudio del manual de operaciones, sistema informático, atención al cliente, etc.).

La segunda parte es práctica, ya que se forma al encargado en una de las tiendas que ya está en funcionamiento.

La tercera consiste en el apoyo de un supervisor. La semana previa a la apertura de un coordinador resuelve todas las posibilidades incidencias, y asiste al franquiciado durante los primeros días. Una semana antes de la apertura, la central pone en marcha una campaña de publicidad.

LA HISTORIA DE
PET'S PLACE
En la actualidad PET'S PLACE cuenta con casi 200 millones de establecimientos, una plantilla media de 300 personas y sirve a más de 6 millones de clientes.
El grupo Ljsvogel posee, además de la cadena de tiendas Pet's Place 240 centros de jardinería y 82 cooperativas agrarias en Holanda.
En el año 2006, la facturación de la compañía alcanzo 200 millones de euros y recibió el premio al mejor detallista de Europa otorgado por la Conferencia Internacional sobre Mascotas.