escribe a mi correo cualquier consulta

jueves, 5 de noviembre de 2009

Muere el actor José Luis López Vázquez

El actor José Luis López Vázquez, protagonista de película como 'El pisito' o 'Mi querida señorita', ha fallecido en su domicilio madrileño a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad, han confirmado fuentes de la familia.

Con más de 200 películas, era uno de los más grandes y prolíficos actores españoles de cine y del teatro del siglo XX, dotado de una inconfundible comicidad que con gran versatilidad supo compatibilizar con papeles dramáticos.

La capilla ardiente con los restos mortales del actor, que estaba prevista a las 20.00 horas, será instalada finalmente mañana. Será en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, en donde López Vázquez debutó en 1940, cuando tenía 18 años.

El actor madrileño, nacido el 11 de marzo de 1922, llevaba ya una larga temporada enfermo, desde su regreso al cine con la película '¿Y tú quién eres?', de Antonio Mercero, rodada hace un par de años.

'Una muchachita de Valladolid', 'Los tramposos', 'Tres de la Cruz Roja', 'Vuelve San Valentín', 'La gran familia', 'Los guardiamarinas', 'Sor Citroën', '¡Cómo está el servicio!', 'Operación Mata-Hari', 'La decente', 'La escopeta nacional', 'La verdad sobre el caso Savolta', 'Mamá cumple 100 años', 'Patrimonio Nacional', 'La colmena', 'La Corte del Faraón', 'Moros y Cristianos', 'Todos a la cárcel' o 'Torrente 2, misión en Marbella', fueron sólo algunos de los cientos de títulos en los participó.

También destacó como actor en televisión, con series como 'Los ladrones van a la oficina', y fue el protagonista de 'La cabina' (ganador de un Emmy), también dirigido por Mercero.

A lo largo de su carrera recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001.